miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL SOFTWARE LIBRE Y SU ROL EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL PAÍS





El desarrollo de una nación se debe aún conjunto de objetivos establecidos en base a las necesidades que en este existen. Venezuela es una ellas que presenta muchas carencias en los distintos aspectos que rigen la evolución de un país; por esto el gobierno Venezolano estableció como premisa fundamental, la democratización del acceso a Internet y al Conocimiento

Todo esto gracias a la aplicación del decreto 3390 donde el gobierno nacional establece el uso del Software libre, por considerar que respeta la libertad de los usuarios, donde una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Estas políticas tienen como finalidad lograr el desarrollo tecnológico de la nación.
Tiene   como  misión   potenciar   los esfuerzos  en materia de Informática  que se desarrollen en el Sector Gobierno y en las Comunidades  Organizadas,  con  el   fin  de contribuir  a   la  eficiencia  y  efectividad  del Estado,  así  como   impulsar  el  desarrollo  y fortalecimiento de la capacidad nacional del sector de las Tecnologías de Información.
La  comunidad  de  Software  Libre  radicada en Venezuela ha estado muy activa desde 1990   y   se   ha   expresado   de   diferentes maneras,  por   lo  que  se  ha  constituido  en promotora   de   la independencia   tecnológica   del   país.
El trabajo colectivo de esta comunidad ha sido   de   vital   importancia   para   concebir, desarrollar   y   ejecutar   proyectos   de Tecnologías   de   Información   Libres   que promuevan el ejercicio de la soberanía y la independencia tecnológica en Venezuela.  Un   ejemplo   es   el   Proyecto  Canaima Educativo, un  aporte  universal  con  sabor venezolano, que promueve la socialización del conocimiento, respetando las libertades y  necesidades  de  nuestro  país,  al   tiempo que aprovecha la experiencia y creatividad de los docentes venezolanos.
          Este sistema sociotecnológico va más allá de la Comunidad de Software Libre,  hay actores que no son técnicos, pero son fundamentales;   el   sector   productivo, educativo,  emprendedores  e   instituciones gubernamentales   se   integran   a   la construcción   colectiva  y   estratégica   de proyectos  en  Tecnologías  de   información Libres   que   coadyuvan   al   progreso   de nuestro país


El Software Libre en pocas ofrece lo siguiente:
  • Libertad de   usarlo   con   cualquier   fin.
  • Libertad  de estudiar   el   funcionamiento   del   software.
  • Libertad  de  copiar  y  distribuir  el  software.
  • Libertad  de  modificarlo a   las  necesidades individuales.
         El  Software   libre   tienen  gran  potencial  al usar, adaptar, mejorar y generar Software Libre, en vez de   software   cerrado.  Otra ventaja en las Universidades es el  fomento   intrínseco  a   la   investigación  y desarrollo   tecnológico,   ya   que   el estudiante,   docente   o   investigador   tiene mucha tela de donde cortar; el Software Libre es bien conocido  por   la  alta  calidad  de  personas que trabajan en él, y la enorme cantidad de documentación   existente   para   su   uso   y desarrollo, además del numeroso grupo de desarrolladores   de   todo   el   mundo involucrados.   Es   fácil   encontrar   que  cualquier   proyecto   de   Software L ibre  involucrará muchas   veces  a  personas  de  diferentes países, es  decir  el  Software Libre  además  trabaja  de forma   global   y   multidisciplinaria,   una particularidad   muy   valorada   en   la actualidad.




                                                                                  El  Proyecto  Educativo  Canaima: mejora la  motivación  estudiantil  de   los   jóvenes  y enriquece   el   proceso   de   formación académica,   además   de   que   refuerza   el papel  educativo  de   los  profesores  en   las aulas   de   clases,   gracias   a   su   amplio contenido pedagógico. Se   aspira   a   que   Canaima   educativo transforme la educación, convirtiendo a los niños  en   ciudadanos   curiosos,   creativos, investigadores   y   además   reflexivos.  Pero   además   de   ser   una   poderosa herramienta educativa.
       Esta  es   la  gran  oportunidad  para   romper ese   paradigma   cultural   y   económico establecido  por   las  grandes   industrias  de informática,  que  asocia  una  computadora, tecnología de la información, con productos específicos  del  software  de  ciertas  casas que tienen un monopolio. Y eso se debe a que el primer contacto con las tecnologías de información que tendrán los niños será bajo el esquema del software libre,   con   la   cooperación,   libertad   y disponibilidad  que  ofrece  esta   filosofía,  al contrario  del software  privativo, en el cual es  obligatorio   comprar  un  producto  para poder  usarlo,  y  además  con   restricciones impuestas por quien lo vende.

En la apertura del 6to Congreso Nacional de Software Libre, celebrado recientemente en la ciudad de Caracas, Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), destacó la importancia del apoyo y aporte de este sector a proyectos como la Metadistribución Canaima, Canaima Educativo y la automatización en la Administración Pública.

  Nuestra Comunidad de Software Libre es muy rica (en conocimiento), muy activa; desde los años 90 ha tenido expresiones de diversas índole, logrando una participación significativa en momentos claves para el país- señaló Figueira.

En su opinión, existen dos hitos claves, en los que la Comunidad Nacional de Software Libre cumplió un rol valioso. “El rescate de la industria petrolera, cuando en el año 2002 sufrió un sabotaje a nivel informático, por parte de trasnacionales; y, la promulgación del Decreto 3.390, expresión del clamor y trabajo colectivo, que le da la potestad al pueblo de ser dueño de su destino, pues tiene el conocimiento para construir su propio camino, (...) la Suprema Felicidad Social sólo es posible sí el pueblo adquiere conocimiento, si hay libertad.

Itala Árias, líder de Canaima Educativo por el CNTI, indicó que este proyecto país es expresión fiel de la construcción colectiva. “Son los mismos docentes, especialistas y desarrolladores informáticos venezolanos, quienes contribuyen en el desarrollo y crecimiento de este plan, al producir contenido didáctico adaptado a la idiosincrasia y realidad de nuestro sistema educativo”.

            Canaima Educativo es un aporte universal con sabor venezolano, que promueve la socialización del conocimiento, respetando las libertades y necesidades de nuestro país, al tiempo que aprovecha la experticia y creatividad de los docentes venezolanos- señaló Árias.


            En el mismo orden de ideas, Carlos Parra, quien dirige el equipo Canaima en el Centro Nacional de Tecnologías de Información, aseveró que el Software Libre no puede ser desarrollado dentro de una oficina; pues su naturaleza, su esencia, exige la conformación de un ecosistema en el que confluyen varios sectores que se articulan y relacionan entre sí: dinámica que el CNTI denominó “Modelo de Trabajo Colaborativo Sustentable”.


            “Este sistema sociotecnológico va más allá de la Comunidad de Software Libre; pues hay actores que no son técnicos, pero son fundamentales; el sector productivo, educativo, emprendedores e instituciones gubernamentales se integran a la construcción colectiva y estratégica de proyectos en Tecnologías de información Libres que coadyuvan al progreso de nuestro país”, manifestó.

            El CNTI, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, tiene como misión potenciar los esfuerzos que en materia de informática se desarrollen en el Sector Gobierno y en las Comunidades Organizadas, con el fin de contribuir a la eficiencia y efectividad del Estado, así como impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional del sector de las Tecnologías de Información.

“Nuestra Comunidad de Software Libre es muy rica (en conocimiento), muy activa; desde los años 90 ha tenido expresiones de diversas índole, logrando una participación significativa en momentos claves para el país”, señaló Figueira.



Indicó que el trabajo colectivo de esta comunidad ha sido de vital importancia para concebir, desarrollar y ejecutar proyectos de Tecnologías de Información Libres que promuevan el ejercicio de la soberanía y la independencia tecnológica en Venezuela, destacó una nota de prensa del CNTI.


EL ROL DEL CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN.


         El 28 de diciembre de 2004 fue oficializado el uso del software libre en la Administración Pública. A partir de esa fecha, el MCT en un plazo de tres meses, tuvo bajo su responsabilidad la elaboración del Plan Marco, el cual fue entregado el 28 de marzo de 2005 al Jefe de Estado para su revisión y aprobación. Una vez que dicho Plan reciba el visto bueno, todas las instituciones gubernamentales y sus entes adscritos, dispondrán de un lapso de tres meses para presentar su plan de migración que incluye sistemas operativos, plataforma, aplicaciones y servicios hacia los próximos dos años.

       El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, juega un papel importante en el desarrollo de las fases contempladas en el Decreto N° 3.390, a través de la gerencia de Asistencia al Estado, a cargo de Fernando Muro, donde se acompaña y orienta a los organismos gubernamentales en su proceso de migración. Este soporte consiste en capacitación y asesoramiento técnico, mediante la Academia del Software Libre la cual le proporcionará al funcionario público y al usuario, los conocimientos necesarios para alcanzar el dominio de este tipo de herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada